miércoles, 20 de agosto de 2008

VOCABULARIO BÁSICO DEL CONFLICTO DEL SÁHARA OCCIDENTAL

SÁHARA: Desierto, vacío.

SÁHARA OCCIDENTAL: Territorio del noroeste de África, colonizado por España entre 1884 y 1976, y que fue provincia española entre 1958 y 1976. Tiene una extensión equivalente a la mitad de la de nuestro país. Su capital es El Aaiún. Está dividido en dos grandes regiones: Saguia el Hamra y Río de Oro.

FRENTE POLISARIO: Frente Popular para la Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro. Fundado en 1973 como movimiento de liberación, fue reconocido por la ONU como legítimo representante del pueblo saharaui. En 1979 derrotó a Mauritania en la guerra, y consiguió que ésta abandonara la parte del Sáhara Occidental que había ocupado.

ACUERDOS TRIPARTITOS DE MADRID: Firmados el 14 de noviembre de 1975. Por ellos, España abandona el Sáhara, entregándoselo de hecho a Marruecos y Mauritania.

MARCHA VERDE: Desplazamiento de unos trescientos mil marroquíes (civiles y militares) para entrar en el Sahara español. Tuvo lugar a primeros de noviembre de 1976, y fue utilizado para justificar la entrega del territorio, pero España ya había decidido meses antes entregarlo.

MURO DEFENSIVO: Es en realidad un terraplén de arena, con un sofisticado equipamiento militar y electrónico. Sirve para detectar a vehículos y personas que pretendan atravesarlo y entrar en el Sáhara ocupado.

RASD: República Árabe Saharaui Democrática. Fue proclamada en 1976 por el Frente POLISARIO. Hoy está reconocida por más de 80 países (ninguno europeo) Su extensión está limitada a los llamados territorios liberados, situados entre el muro defensivo y la frontera Este del Sáhara Occidental.

TINDOUF: Es un enclave del suroeste de Argelia, a pocos kilómetros de la frontera del Sáhara Occidental y de Marruecos; cedido por Argelia para que se refugiaran allí los saharauis que huyeron cuando Marruecos y Mauritania ocuparon el Sáhara Occidental en 1975.

MINURSO: Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental. Fue creada para que se respetara el alto al fuego y el pueblo saharaui pudiera autodeterminarse (elegir entre ser independiente o formar parte de Marruecos)

PLAN BAKER: Tras varias modificaciones, establecía un período de autonomía en el Sáhara, y que después de él los saharauis pudieran autodeterminarse.

PROYECTO DE AUTONOMÍA: Pese a haber aceptado en su día la autodeterminación, ahora Marruecos sólo está dispuesto a dar a los saharauis una autonomía dentro del Reino.

INTIFADA SAHARAUI: Es una revuelta pacífica de jóvenes saharauis residentes en el Sáhara ocupado y en el sur de Marruecos para defender la autodeterminación. La represión marroquí ha producido varios muertos y desaparecidos, centenares de heridos y decenas de viviendas destruidas.

Fuente: ALGUERÓ CUERVO, José Ignacio: El Sáhara y España. Claves de una descolonización pendiente. Ediciones Idea.

No hay comentarios: